AMOR A LA LECTURA

Amor por la lectura es un programa que fomenta el interés y el entusiasmo lector, impulsado por actividades dirigidas y libres, relacionadas con la imaginación, la creatividad y la sensibilización a través de la lectura.

Creemos en el valor de las historias contadas, bien sea por libros o por tradición oral, fortaleciendo así nuestra cultura y enriqueciendo los saberes interculturales. Por eso, es importante para nosotros comenzar con edades tempranas en la interacción con los libros, las emociones y el conocimiento literario universal, pues la conexión que desarrollemos con los libros en la niñez será lo que condicione nuestra relación con ellos en el futuro.

Trabajamos con poblaciones de distintas edades, desde bebés, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, creando espacios y ejercicios para leer, formar lazos emocionales y afectivos, propiciando la oportunidad de formar personas con un gusto lector inagotable.

En 2016, inauguramos nuestra biblioteca comunitaria compuesta por una ludoteca y un área general de libros para jóvenes y adultos. Esta ha sido equipada gracias a los donativos permanentes de benefactores que creen en nosotros y en nuestro trabajo. Además, contamos con un sistema de préstamos de libros.

Actualmente tenemos un convenio con la Universidad de Guanajuato el Departamento de Literatura Hispanoamericana de, quienes ofrecen durante todo el año talleres a niños y adolescentes como parte de su formación.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Durante el año en conjunto con la Universidad de Arizona y la Universidad de Guanajuato, entre otras, organizamos y/o participamos en espacios académicos de diversas instituciones universitarias y de postgrado, con el apoyo de maestros nacionales e internacionales a través de simposios, conferencias y talleres.

Simposio de liderazgo educativo
El Simposio Internacional de Liderazgo Educativo copatrocinado por Resplandor International, Interleader e IISUE en la Universidad Nacional de México y con el apoyo de otras instituciones tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato en Guanajuato, México, los días 4 y 5 de julio de 2019. El simposio fue patrocinado y con el apoyo de múltiples instituciones y organizaciones educativas en México, Cuba y los Estados Unidos. El simposio reunió a investigadores educativos, profesionales, profesores universitarios y administradores, estudiantes y público en general de distintos niveles para examinar y discutir el liderazgo educativo en el contexto global de la reforma educativa actual. El tema más amplio de la conferencia fue “Reforma educativa; tensiones y alternativas desde la experiencia global «.

El simposio se centró en la investigación y la práctica aplicada para estudiar la agencia, el acceso al poder, el desarrollo de políticas y el complejo proceso de toma de decisiones de las organizaciones educativas en el contexto del contexto latinoamericano y global. Los participantes asistieron a presentaciones de notas clave, coloquios de investigación, talleres, presentaciones de libros, paneles interactivos dinámicos y la red con educadores y profesionales de diversos orígenes y experiencias en el área de liderazgo educativo.

El simposio interactivo fue diseñado para ser dinámico y permitir a los participantes compartir experiencias y conocimientos con otros educadores de todos los niveles de educación y profesiones que participan en el proceso de liderazgo que conduce a la reforma y el cambio educativo.

EDUCACION ESPECIAL

Brindamos atención a niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, con y sin discapacidad, siendo para alguno de ellos su única atención educativa y para otros un complemento a la escuela que asisten.

La atención está coordinada por un maestro de Educación Especial,  apoyada por profesionales y estudiantes universitarios con carreras afines que realizan su servicio social con nosotros.

Las áreas de atención son:

– Independencia Personal
– Aprendizaje
– Lenguaje
– Natación
– Equinoterapia

EDUCACION INICIAL

La Secretaria de Educación de Guanajuato provee de un agente educativo para favorecer el desarrollo integral de las y los niños hasta los tres años once meses de edad, así como brindar herramientas para promover el desarrollo de madres, padres o cuidadores, en torno a sus acciones de crianza, propiciar interacciones significativas entre adultos y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Las formas de intervención se desarrollan a través de sesiones con padres, madres, cuidadores y mujeres embarazadas que asisten a estos espacios de reflexión, aprendizaje, actividades de integración y socialización, para compartir experiencias y de generar intercambios de prácticas de crianza positivas para el desarrollo de los niños y las niñas.

INGLÉS Y COMPUTACIÓN

Se considera estas áreas como aspectos básicos para el desarrollo profesional y personal de niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales. Agradecemos a maestros voluntarios de las comunidades que dos veces por semana comparten amenas y efectivas clases de computación e inglés logrando el compromiso y la participación constante de los estudiantes de las comunidades para lograr sus objetivos.

CAPACITACIÓN PARA ADULTOS

Es muy importante para nosotros que las mujeres y adultos se preparen, por ello se han gestionado diversos talleres y cursos técnicos de preparación laboral como son Repostería, Peluquería, Barbería, Uñas y Elaboración de jabones artesanales, impulsándolos a desarrollarse. Una de las Instituciones que colabora con nosotros es el Instituto de Capacitación Estatal (IECA), así como personas de las comunidades que comparten sus conocimientos.

Invest in Change. Be a part of our community engagement.

Resplandor International is a 501(3)c and donations are 100% deductible.

INVEST NOW